En línea con Reino Unido, cuyo Gobierno declarará delito penal los robos de perros
Insiste en la necesidad de universalizar la identificación vía microchip
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido al Gobierno un endurecimiento de las penas por robo de mascotas hasta considerarse un delito penal, tal y como acaba de aprobar Reino Unido. Esta medida vendría motivada por un aumento del robo de perros, especialmente de los de raza, algo que ha sucedido desde que estalló la pandemia, ya que la demanda de este tipo de animales creció y, con ello, su valor en el mercado. De hecho, la RSCE estimó que la demanda de cachorros de raza se disparó un 50% en 2020.
Como señala la RSCE, en nuestro país se están reportando casos de robos de perros, no solo galgos o algunas razas adecuadas para el uso como sparrings de perros de pelea, sino también razas populares entre los ciudadanos, que se han convertido en un valioso botín. Algo que está dando muchos problemas a los criadores y propietarios de estas razas.
La Canina denuncia el caso del criador y juez internacional de la RSCE Juan Carlos Pineda Domínguez, criador de la raza Labrador Retriever, quien sufrió en el lapso de siete días el robo de 11 ejemplares de Labrador, todas hembras. A día de hoy, sus perros siguen sin aparecer, lo que supone una importante pérdida para Pineda y un tremendo impacto emocional, porque, como señala la Asociación, a la evidente pérdida económica que supone un robo de este tipo, se suma la carga sentimental, ya que se trata de miembros de la familia que muestran una ayuda y un apoyo real y difícil de reparar. De ahí que la Canina pida al Gobierno que emule al Reino Unido y declare estos hechos como delitos penales.
Universalización del microchip, la clave.
En este contexto, la Canina vuelve a insistir en la universalización de la identificación vía microchip de todas las mascotas con el fin de poder en encontrarles en caso de pérdida o robo. La RSCE recalca que es la ausencia de identificación la que facilita la labor de estos delincuentes y dificulta el proceso de seguimiento y localización de las mascotas robadas, perdidas o abandonadas.
Por ello, espera que, ante la próxima elaboración del texto de la tan esperada Ley de Bienestar Animal, el Gobierno aumente la calificación de los robos de perros y mascotas hasta considerarse un delito penal y a la vez impulse la campaña de identificación universal, haciendo que se introduzcan sanciones para quienes no identifiquen a sus perros.
Como indica el presidente de la RSCE, Julián Hernández, todas estas medidas “tendrán sin duda un efecto disuasorio y contribuirán a la mejora de la situación de los animales de compañía en nuestra sociedad, los cuales debemos proteger como parte de nuestra familia y nuestra vida que son”.
Comentarios